Anuncia SEV nueva licenciatura en Educación Indígena.

Formarán docentes que apoyen a rescatar las lenguas originarias de la entidad.

Xalapa, Ver., 21 de febrero de 2020.- Durante la Jornada de Difusión de las Lenguas Originarias organizada en conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) anunció que habrá matrícula para una nueva licenciatura en Educación Indígena, la cual será impartida en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

El titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, destacó que la carrera formará perfiles para cubrir los espacios de docentes requeridos y rescatar las 14 lenguas originarias. Asimismo, recordó que desde diciembre la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSYS), en conjunto con la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo (UPECE), iniciaron los trabajos de planeación curricular de la licenciatura.

Finalmente, miembros de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), presentaron una dramatización titulada “¿Por qué una lengua habiendo tantas?”, dialogada en idiomas usados en diversas regiones de la entidad.

En la conmemoración estuvieron presentes, Jorge Miguel Uscanga Villalba, subsecretario de SEMSyS, Gilberto de Jesús Corro Feria, titular de UPECE, Eleuterio Olarte Tiburcio, director de AVELI, Moisés Pérez Domínguez, subsecretario de Desarrollo Educativo, así como Darwin Mayorga Cruz, y director general del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICyDET).