Xalapa, Veracruz., 15 de noviembre de 2019.- El presidente del H. Congreso del Estado, Rubén Ríos Uribe celebró que la LXV Legislatura de Veracruz, aprobará con 34 votos la minuta de Reforma Constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato.
Resaltó, en este tenor, el compromiso de las y los diputados que se sumaron a esta determinación, ya que se trata de una de las propuestas más importantes de la Cuarta Transformación, impulsada en su momento, por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Con este nuevo modelo, se promoverá una verdadera democracia participativa de las y los mexicanos, la voz del pueblo será fielmente reflejada en las decisiones que tomen los gobiernos”, apuntó el legislador cordobés respecto a esta aprobación.
Por tal motivo, Ríos Uribe reconoció el esquema de inclusión a la ciudadanía que se plantea desde el Gobierno de México, “ya que la población tendrá la oportunidad de involucrarse en los asuntos de trascendencia nacional, así como revocar el mandato de aquellas autoridades que no cumplan su responsabilidad de manera eficiente”.
Explicó que, se establecen los procedimientos y directrices para regular el derecho de las y los mexicanos en participar de los procedimientos de revocación e incluir algunas disposiciones en materia de consulta popular para hacerla de mayor impacto.
Por último, el presidente del H. Congreso del Estado, destacó que será el Instituto Nacional Electoral (INE) el organismo encargado de velar por la imparcialidad, legalidad y democracia de estos procesos, además de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será el órgano jurisdiccional que conozca de las impugnaciones sobre las consultas populares y revocaciones de mandato.