Diputados federales aprueban Revocación de Mandato.

Ciudad de México.- 06 de Noviembre 2019. A partir del año 2020 la Revocación de Mandato será una realidad toda vez que ha sido aprobada por la Cámara de diputados en el Congreso de la Unión y es una iniciativa presentada por el propio Presidente, Andrés Manuel López Obrador, destacó el diputado federal por el Distrito de Córdoba, Juan Martínez Flores.

Sobre el particular, el legislador cordobés hizo algunas precisiones luego de participar en la Sesión de este martes 5 de noviembre donde se votó en el Pleno para la aprobación de la Revocación de Mandato, la cual se aplicará para la Presidencia de la República, Gubernatura de los estados y Jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Explicó que de acuerdo a los lineamientos que rigen esta nueva disposición, se podrá solicitar sólo por una vez concluidos los tres meses posteriores a los tres primeros años del periodo constitucional, y se realizará por votación libre, directa y secreta de la ciudadanía, el domingo siguiente a los 90 días siguientes a la convocatoria, la fecha no deberá coincidir con alguna jornada electoral, queda plenamente estipulado.

En este caso será el Instituto Nacional Electoral, el encargado de realizar el proceso a petición de al menos un 3% de la ciudadanía inscrita en la lista nominal de electores, por lo que la organización, desarrollo y cómputo de la votación será responsabilidad del propio INE.

De la misma manera, los resultados podrán ser impugnados ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por ello, si se aprueba la Revocación del Mandato, la persona que ocupe la Presidencia del Congreso de la Unión asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo y el Congreso nombrará a quien concluirá el periodo constitucional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .