Piden al gobernador investigar la zona centro la inseguridad y cobros de piso.

CÓRDOBA, VER. 30 DE OCTUBRE 2019. La Representante del Colectivo de Personas Desaparecidas de la zona Córdoba _Orizaba, Ana Lilia Jiménez Saldoval señaló que los comerciantes y sus trabajadores que se encuentran desaparecidos en la zona centro habían dejado de vender recientemente en el mercado de Coscomatepec por situaciones de inseguridad.

La entrevistada, quien hizo el acompañamiento a familiares de los vendedores de ropa a la Fiscalia Regional de Justicia indicó que estas personas acuden a los tianguis a vender ropa de paca, como son los de Mendoza, Fortín y Coscomatepec, aunque a este último lugar dejaron de acudir por situaciones de inseguridad.

Indicó que en todos los comercios les están pidiendo una cuota, lo cual está por confirmarse.

Comentó que se conoce que fue en la tarde (alrededor de las 15 horas) cuando los vendedores de ropa habrían sido detenidos, se desconoce por qué motivo, e ingresados a la comandancia de policía en Ixtaczoquitlán.

Posteriormente, ya por la noche, acudieron dos familiares a pagar las multas, pero se perdió el contacto con ellos a las 21 horas.

Indicó que de acuerdo con la bitácora de la comandancia se registró la salida de los comerciantes, sus trabajadores y las dos personas que fueron por ellos.

Al parecer, “saliendo, de manera inmediata, los interceptó otro vehículo que tampoco hay grandes datos de quienes los hayan interceptado”.

Jiménez Sandoval comentó que se cuenta con otro reporte de tres personas desaparecidas en el mes de octubre, al parecer en una situación similar, lo que haría pensar en un modus operandi.

Agregó que se pedirá la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que haga el acompañamiento de los familiares de los desaparecidos, se lleve el debido proceso y saber bajo qué cargos se les detuvo a los hoy desaparecidos y ver si en ello se les violentaron sus derechos.

Familiares y Colectivo piden la intervención del gobernador Cuitlahuac García Jiménez para investigar a los funcionarios señalados de estar involucrados en ese tipo de delitos, pues existe un señalamiento directo de los familiares en contra del director de gobernación de Ixtaczoquitlán.