INFORMAN AUTORIDADES SOBRE ACCIONES EN EL COMBATE AL DENGUE.

Además de esta plática abierta al público, estas se han llevado a 60 sitios más como escuelas y comunidades.

IXHUATLÁN DEL CAFÉ VER .29 DE OCTUBRE 2019. Personal de la Jurisdicción Sanitaria número seis y del Centro de Salud de este municipio, desarrollaron una plática informativa a empleados del ayuntamiento, agentes municipales, médicos y ciudadanía en general sobre el desarrollo del mosco aedes aegipty y la propagación del dengue, zika y chinkungunya con la intención de seguir fortaleciendo la acciones en materia de prevención y combate en contra de este padecimiento.

La plática informativa fue realizada en el Salón social de esta cabecera municipal alrededor de las 14:00 horas, siendo la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito quién comenzó el evento al dar un informe de las acciones emprendidas por esta administración dentro del programa permanente “Vive sano”.

Indicó la munícipe que este programa comenzó el pasado 22 de julio con el objetivo de activar métodos de planeación y estrategias para la prevención de enfermedades de todo tipo, involucrando a autoridades municipales, sanitarias y ciudadanos para una buena gobernanza, educación, promoción y prevención de la salud.

Dentro del programa se han planificado acciones constantes como capacitaciones sobre higiene personal y comunitaria; jornadas de salud, así como pláticas informativas y acciones sobre dengue, zika y chinkungunya.

En cuanto al combate a la proliferación del mosco transmisor del dengue, la alcaldesa indicó que se ha efectuado jornadas masivas de descacharrización en comunidades y cabecera municipal en las que se han recolectado cerca de 60 toneladas de cacharros y llantas que eran utilizados por los moscos como criaderos de larvas.

Otra medida que se ha aplicado es la abatización de los depósitos de agua en la que hasta el momento se ha logrado aplicar abate en un 40 por ciento de las casas de la cabecera municipal y en la comunidad de Ixcatla en su totalidad.

“En estos tres meses del programa se han realizado más de 60 pláticas sobre el dengue, se ha adquirido abate para más de 3 mil viviendas y se ha logrado aplicar un total de mil 500 dosis con la colaboración de nuestra brigada de vectores; además se han fumigado a prácticamente todas las escuelas y espacios públicos del municipio”, dijo la alcaldesa.

Posterior a su intervención, el Promotor de Salud, Miguel Ángel De Felipe Herrera y el Médico General, Felipe Orgaz Francisco, ambos del Centro de Salud dieron una explicación sobre cómo se comporta el mosco transmisor del dengue, así como los elementos que ayudan a su proliferación y los cuales se deben atacar.

El Encargado de Área Operativa de Vectores de la Jurisdicción Sanitaría número VI, Andrés Oropeza Tenchipe, explicó ampliamente las acciones que la Secretaría de Salud, realiza para contener este virus, insistiendo que es la limpieza e inocuidad de cada vivienda la solución para combatir la proliferación del mosco, siendo la aplicación del abate y sobretodo la fumigación los últimos recursos que se utilizan para matar al vector y evitar que dañen a la comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s